Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es la AITU?

La Asociación de Ingenieros Tecnológicos de Uruguay (AITU) es la Institución que nuclea a los egresados de las Carreras de Ingeniería Tecnológica, en electrotecnia, electrónica y computación.

2. ¿Dónde se dicta la carrera de Ingeniería Tecnológica?

La carrera se dicta en los Institutos Tecnológicos Superiores (ITS) dependientes del CETP-UTU

En Montevideo: Avenida General Flores 3591, tels.;2215.9848 – 2215.2655 – 2216.6545

En Salto: José Pedro Varela 1244, Tel: 473/32362-35987. 

Más información en: http://www.its.edu.uy, ó www.utu.edu.uy

3. ¿Dónde se informa de horarios, materias y posibles reválidas de otros cursos o carreras?

AITU no brinda este tipo de información, por lo que debe dirigirse directamente a los Institutos Tecnológicos Superiores:

En Montevideo:
Avenida General Flores 3591, tels.;2215.9848 – 2215.2655 – 2216.6545, ó a través de http://www.its.edu.uy ó www.utu.edu.uy

En Salto:
José Pedro Varela 1244, Tel: 473/32362-35987.

4. ¿Cuál es la duración de la carrera de Ingeniería Tecnológica?

La carrera tiene cinco años de duración para los egresados de bachillerato diversificado (enseñanza secundaria), y de cuatro años para los egresados de bachillerato de UTU.

Más información en Bedelia de los Institutos Tecnológicos donde se dicta la Carrera ó ver estructura de Carrera en nuestra Web

5. ¿Cuál es el perfil de egreso del ingeniero tecnológico?
  • Ingeniero Tecnológico en Electrónica realiza investigaciones sobre problemas de ingeniería electrónica, proyecta instalaciones y aparatos electrónicos y asesora sobre los mismos; planea y vigila su fabricación, construcción, instalación, funcionamiento y reparación. Estudia las condiciones que se requieren para el funcionamiento de las instalaciones de radio, televisión, radar y telecomunicaciones, los dispositivos automáticos de control de mandos y aparatos electrónicos y realiza trabajos de investigación y desarrollo.
  • Ingeniero Tecnológico en Electrotecnia realiza investigación sobre problemas de ingeniería eléctrica, proyecta sistemas e instalaciones eléctricas y asesora sobre los mismos; planea y vigila su fabricación, construcción, funcionamiento, mantenimiento y reparación.
6. ¿Quiénes se pueden afiliar a AITU?

Pueden afiliarse a AITU todos los egresados de la carrera de Ingeniería Tecnológica en cualquiera de sus opciones y que tengan expedido el título habilitante.
En el caso de los estudiantes de la carrera, hasta tanto no se apruebe el nuevo estatuto (que los contempla), no pueden ser socios. Sin embargo, sus inquietudes y sugerencias son bienvenidas.

7. ¿Cómo afiliarse a AITU?

Completando el formulario en esta web en la sección socios con los datos solicitados, imprimir, firmar y enviar por correo a Florida 1131 AP. 106 11.100 Mdeo. Atención Ing. Daniel Gómez

8. ¿Cuál es el costo de afiliación?

La membresía de AITU es anual y tiene un costo de $ 1.800. Abonando antes del 31 de julio de cada año el costo es de $ 1.350.
Los socios nuevos abonan el primer año $900.
La forma de pago es a través de la cuenta BROU. Los socios con más de un año de antigüedad podrán optar por pago en el recibo de ANTEL.
Más información en formas de pago

9. ¿Qué tributos deben pagar los egresados?

Los egresados de Ingeniería Tecnológica aportan al Fondo de Solidaridad después de 5 años de recibidos. El aporte es de 1BPC.

Más información en Mercedes 1796 – Teléfono (+598) 24001445 de 9 a 16:30 Hs. o en www.fondodesolidaridad.edu.uy

Los Ingenieros Tecnológicos no aportamos a la Caja de Profesionales Universitarios, ya que no es una carrera amparada a esta Caja Profesional. www.cjppu.org.uy/afiliados_profesiones.php

10. ¿Existe bolsa de trabajo?

No gestionamos una bolsa de trabajo; de todas formas cualquier aviso que se nos haga llegar de oferta laboral para Ingenieros Tecnológicos es publicado en la sección correspondiente de nuestra Web.
No hacemos seguimiento de solicitudes una vez publicadas.